EL PODER Y LA INFLUENCIA DE LOS NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD ES MÁS GRANDE QUE NUNCA.
El hecho de que Microsoft sea la creadora del sistema operativo "Windows", el cual es número uno en ventas y el sistema operativo con mayor presencia en las computadoras a nivel mundial, ha hecho que esta empresa reciba muchas demandas por Monopolio puesto que ha hecho indispensables ciertos programas,como el Internet Explorer y el Windows Media Player, que ya vienen configurados para dicho sistema operativo y no puedan ser eliminados, usados por otros sistemas operativos y cuyos formatos no pueden ser leidos por otros programas de otras empresas fabricantes también de softwares.Esto produce un gran impacto en la sociedad puesto que cuando un consumidor va a comprar una computadora ellos no pueden escoger el sistema operativo que su equipo usara y los programas que se instalaran puesto que ya vienen configurados y en el cual los clientes no pueden instalar otros software de otras empresas que anteriormente no hayan hecho algún tipo de convenio con Microsoft. En este punto, la ética es importante ya que Microsoft con el gran poder de mercado que cuenta debería buscar la forma de no volver dependientes estos programas y hacer que los consumidores escojan sus propios programas y así logrando el bienestar común.
POCOS HOMBRES DE NEGOCIOS HAN RECIBIDO ENTRENAMIENTO EN ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS.
El caso de Microsoft pone en duda la preparación en ética para los negocios que tienen los principales CEO de las más grandes compañías. El hecho de que todas las compañías siempre quieren crecer y el miedo a fracasar de los CEO hacen que muchas veces se escoja el camino más facíl como en este caso de simplemente pagar la multa que le impone la entidad gubernamental correspondiente. El entrenamiento en ética para los negocios es primordial puesto que la ética no sólo dice que es lo que está moralmente aceptado sino que muchas veces la ética está asociado a lo legalmente permitido. Es en este caso que el CEO de Microsoft olvidó la parte legal y sólo se preocupó de ganar más, lo cual trajo como consecuencia que en el año 2006 el consejo Europeo le impuso una demanda por 208,5 millones de dólares.
SE NECESITAN MEJORES HERRAMIENTAS PARA COMPRENDER CÓMO RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS
Cuando una organización se encuentra en esta posición, es importante que identifique lo que los stakeholders tienen como expectativas y saber cómo reaccionar frente a estas ya que la decisión de instalar programas que sólo pueden leer ciertos formatos que han sido creados por Microsoft afecta tanto a los consumidores como al mercado porque los consumidores que no desean estos softwares no pueden eliminarlos y no pueden instalar programas de otras empresas productoras que no hayan hecho previamente contrato con Microsoft afectando a las dos partes. Para evitar esto se deberían contar con mejores herramientas para actuar de forma correcta y minimizar el impacto que se tenga en los grupos de interés.
LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS NOS DA LA HABILIDAD PARA COMPRENDER LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE DIFERENTES CAMINOS PARA MANEJAR LAS CUESTIONES ÉTICAS.
Si Bill Gates siendo el CEO de Microsoft hubiera tenido la correcta preparación en ética para los negocios hubiera determinado primero que existían muchos riesgos al hacer que ciertos programas dependan de su sistema operativo y que no se puedan eliminar y se hubiera percatado que si bien los beneficios económicos iban a hacer enormes, también las sanciones por hacer este tipo de monopolio iban a ser aún más enormes perjudicando a la empresa no sólo económicamente sino que daña la imagen de empresa seria la cual contaba Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario