¿Cómo se vieron afectadas las
relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
Joseph Badaracco propuso su teoría
como una herramienta de utilidad para la ética en los negocios, que permite
escoger entre dilemas de "correcto vs. Correcto" y de esta forma
encontrar un equilibrio entre los compromisos morales y los objetivos de las
empresas. Estos dilemas ya antes mencionados se presentan cuando una
organización o empresa se encuentra entre dos opciones que observadas
desde todas las perspectivas, parecen ser las correctas o las más adecuadas.
Durante mucho tiempo, la polémica
ha estado servida debido a las diversas acusaciones de monopolio dirigidas
a Microsoft por ofrecer Internet Explorer como el navegador predeterminado
en las diferentes versiones de Windows. De hecho, estas fueron iniciadas ya en
1997 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En este caso específico, el
dilema que enfrenta los dirigentes de Microsoft se encuentra entre si colocar o
no el Browser Internet Explorer como navegador predeterminado e incluido dentro
del paquete de Windows. Además, cabe señalar que para Microsoft esto no representaba ningún
acto ilegal, ya que en ese tiempo los
navegadores no representaban un mercado y ellos afirmaban que lo hacían por la
comodidad de sus clientes.
Antes de empezar el análisis,
citamos una afirmación de Joseph Badaracco
“Los gerentes viven simultáneamente en dos
mundos.
Uno es una red de
responsabilidades y aspiraciones éticas.
La mejor guía en este mundo es la búsqueda del
balance y la práctica de la virtud.
El otro mundo es una arena de
competencia intensa, a veces brutal.
Aquí el éxito exige la virtu.”
Joseph Badaracco
1. ¿He
hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de
mi organización?
La respuesta
seria no, si bien es cierto Microsoft tenía una posición sólida y una
estabilidad inigualable en el mercado. Con el surgimiento de estas acusaciones
de monopolio por parte de sus competidores y la falta de inversión en investigación
y desarrollo para crear un Browser más eficiente y atractivo, Microsoft ha
perdido su posición y fuerza debido a que se concentró más en crear conflictos
en el sistema a los usuarios que utilizaran browsers distintos a Internet
Explorer. Otras empresas como Netscape, que fue pionera en el mercado de
navegadores, realizo la inversión en investigación y desarrollo suficiente para
crear la Internet Netscape, que en poco tiempo le quito a Microsoft una gran
chance para posicionarse como líder en el mercado de software y servicios
on-line que se crearía en los siguientes años. Microsoft debía pensar en cómo podía
asegurar su posición y no concentrarse en ganar una batalla que fácilmente hubiera
ganado si sus dirigentes hubiesen centrado sus esfuerzos en crear un sistema
superior que mantenga su posición y estabilidad en el mercado.
2. ¿He
pensado creativa e imaginativamente en
el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
En este caso, la
respuesta seria no, debido a que Microsoft tomó una decisión no muy creativa al
intentar dañar a sus competidores, colocando su browser Internet Explorer como
predeterminado en el paquete Windows, dándole al cliente un producto que tal
vez podría ser inferior a otros browsers del mercado, pero que por el fácil acceso,
de repente quedaba como fijo a la hora de navegar en la web. La empresa no
pensó en la magnitud y las consecuencias que podría generar la reacción de los
stakeholders haciéndoles perder millones de dólares en juicios y multas
entabladas por organismos estatales estadounidenses. Si es que la empresa
hubiera tomado decisiones más creativas como buscar una alianza con Netscape, que
era pionera en el mercado y que poseía muchos conocimientos, de repente hubiera
tenido un rol más idóneo en la sociedad y hubiera fortalecido la relación con
sus constituyentes, brindando browsers más eficientes y atractivos y evitándose
miles de problemas.
3. ¿Debo
jugar al león o al zorro?
En un principio,
Microsoft tomo el papel del zorro, ya que actuó con astucia al colocar a su
browser como un navegador predeterminado dentro del paquete de Windows, tal vez
con el afán de aumentar su participación, quitarles terreno a sus competidores
y obtener una ventaja competitiva. Sin
embargo, no se dio cuenta de las consecuencias que todo esto generaría. A pesar
de que, en el mundo de hoy, no existen las sorpresas, solo los sorprendidos.
Por otro lado,
si Microsoft hubiera jugado al León, que con su liderazgo inspirador, hubiera
innovado como empresa líder en el mercado de browsers, el panorama hubiese sido
más prometedor y no tan sombrío. Con lo que afirmamos, que Microsoft debió
haber usado su liderazgo inicial para crear una competencia sana que tal vez le
hubiese traído mejores resultados financieros para la empresa, a comparación de
los millones de dólares gastados en juicios y apelaciones.
Finalmente,
llegamos a la conclusión de que Microsoft debió tomar otras decisiones que de
seguro le hubiera traído mejores resultados. Las mejores decisiones se hubiesen tomado si, los gerentes hubieran pensado mejor, en cual lo era lo correcto verdaderamente.
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