domingo, 21 de octubre de 2012

GRUPOS DE INTERÉS (CREADO POR OSCAR RODRIGUEZ ABAD)



La teoría de los stakeholders afirma que las corporaciones debería tratar a todas las personas que tienen que ver con ellas con equidad y que hacerlo así permite a las compañías desempeñarse mejor en el mercado. Si las organizaciones desean ser efectivas, pondrán atención solo a todas aquellas relaciones que pueden afectar o ser afectadas por el logro de los propósitos de la organización.

El caso monopolístico de Microsoft que tuvo sus inicios en los años 90, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha traspasado fronteras, siendo uno de los temas más sonados para ilustrar asuntos de ética en los negocios. Asimismo, las actividades de la corporación Microsoft han influido y afectado a ciertos grupos de interés o también llamados Stakeholders, que valen la pena mencionar y explicar a profundidad.


En primer lugar, el establecimiento de un monopolio dentro de una industria, provoca la minimización de los competidores. Esto mismo ocurrió en el mercado de ordenadores y computadoras, debido a que inicialmente Microsoft había realizado acuerdos de exclusividad con determinados fabricantes con el fin de frenar el desarrollo de sus principales competidores. Sin embargo, estos acuerdos fueron abandonados luego de que de alguna manera u otra, los fabricantes estaban siendo obligados a instalar los programas de Microsoft en todas las computadoras. Finalmente, la empresa había logrado tener una gran participación en el mercado, específicamente en el segmento  de los sistemas operativos, obteniendo un 95% de la base total instalada en los años 90 y bloqueándole el mercado a su principal seguidor que era la empresa Netscape con su browser Navigator. Además de esto, cabe señalar que Navegadores como Opera y Netscape Navigator se vieron perjudicados cuando Microsoft decidió incluir a su navegador Internet Explorer junto con el paquete de instalación de Microsoft Windows en lugar de que estos dos sean vendidos de forma independiente. Estos navegadores se encontraban en desventaja, ya que para adquirirlos los usuarios debían hacerlo a través de una tienda o descargándolos de internet, mientras que adquirir Internet Explorer era mucho más fácil de obtener debido a que estaba incluido  dentro del paquete Windows, esto sumado a la casi absoluta participación de Microsoft en la industria, lo cual provocaba que los clientes que adquirían computadoras de los fabricantes asociados a Microsoft, adquirían el navegador Internet Explorer de forma automática. Este grupo de interés reclamó una competencia más justa, ya que consideraban que Microsoft estaba intentando crear un monopolio al darle a su navegador una ventaja poco justa por encima de los demás browsers, lo cual podría traer consecuencias caóticas para sus respectivas corporaciones. 


En segundo lugar, según la teoría de los stakeholders, uno de los principales beneficiados por la elevada rentabilidad experimentada por la Corporación Microsoft serían los accionistas. Sin embargo, estos ya se habían visto afectados, debido a que Microsoft señalaba que parte de las reservas que deberían ser destinadas a los accionistas serían mejor distribuidas, si es que se invirtieran para la investigación y el desarrollo de nuevos productos. En vista de ello, se llevó a cabo una reunión de la junta directiva en enero del 2003, determinándose unánimemente que se pagara dividendos sobre las ganancias obtenidos, debido a los asuntos legales antimonopólicos y otros que ya se habían  resuelto, y que podían afectar la imagen que podría tener la empresa para sus accionistas. En consecuencia, Microsoft decidió ejecutar una ampliación en el valor de las acciones de este stakeholder en una relación de dos por una tras obtener un superávit de 43,000 millones de dólares. Se dispuso que cada acción valiera 8 centavos. Luego de dicha ampliación, Microsoft contó con 10,800 millones de acciones, por lo que los dividendos a pagar corresponderían a unos 864 millones de dólares. Cabe señalar que el hecho de que la empresa captara más clientes definitivamente generó mayores utilidades y los accionistas se vieron beneficiados porque se estableció que se repartirían dividendos por estas ganancias. Microsoft se preocupó de tener satisfecho a este grupo de interés, ya que sabían que era probable que frente al escándalo de prácticas ilegales de monopolio, algunos de ellos pensaran en dejar de invertir en la empresa, debido a que se afectarían sus intereses.



En tercer lugar, el grupo de interés principal afectado por este caso de monopolio son los clientes. Como consecuencia de un mercado monopolizado, se afecta la libertad y potestad de los clientes de escoger entre varias opciones, las cuales puedan satisfacer sus necesidades de forma diferenciada y adecuada para cada uno de los usuarios. El principal interés de los clientes es que los programas desarrollados por la empresa funcionen de forma adecuada. Por lo tanto, un virus informático detectado que afecte al sistema operativo de las computadoras ocasionaría graves pérdidas. Por otro lado, los consumidores finales también estuvieron descontentos con las prácticas de Microsoft. Esto se vio reflejado cuando en uno de los episodios de este caso real, la corporación tuvo que hacer un pago de 1,100 millones de dólares por concepto de indemnización a los consumidores del Estado de California gracias a la demanda colectiva que organizaron. Dicho suceso se llevó a cabo dentro de un arreglo amistoso entre la empresa y un grupo de consumidores californianos, quienes basaban su demanda en el abuso de la posición dominante de Microsoft, al haber adquirido sobrevalorados sus productos entre 1995 y 2001. Cabe señalar que como en todo monopolio, los consumidores o clientes de toda organización siempre deben sufrir por los altos precios y los estándares de calidad impuestos por la empresa. Por ello, se afecta el derecho al consumidor de tener una nutrida gama de productos de distintas empresas para elegir considerando factores como la calidad y el precio.


En cuarto lugar, el gobierno de los Estados Unidos viene a ser uno de los principales grupos de interés, debido a dos simple razones. La primera de ellas es que la mayoría de las ventas que hace Microsoft son de exportación, lo cual representa ingresos por impuestos para el gobierno, estos impuestos son utilizados para el bienestar común de la nación. La segunda razón es que Microsoft da empleo directo a aproximadamente 2,500 personas sólo en Estados Unidos,  por lo cual si estos fueran despedidos el gobierno tendría que desembolsar una gran cantidad de dinero para evitar que el desempleo causado afecte la actividad económica en las ciudades involucradas. Esto frena el desarrollo, ya que si no hay personas pagadas, no hay comercio y si no hay comercio no hay pago de impuestos, o por otro lado, si no hay personas remuneradas, no hay tributos para el gobierno, lo cual disminuye la recaudación tributaria de la nación y dificulta la inversión en desarrollo.








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