jueves, 25 de octubre de 2012

Teoría de la Justicia - Shirley Morales




Problema 1:
Acusan a Microsoft de actividades monopolistas:
Con sus constantes invenciones en la informática, desde sus inicios en 1990, logró ser unas de las organizaciones mejor posicionadas en la industria en programas informáticos superando sus ventas anuales a más de mil millones de dólares americanos. Ese mismo año, cuando Microsoft se encontraba como líder del mercado fue acusado por utilizar métodos monopólicos, ya que vendía equipos donde solo funcionaba su sistema operativo obligando, en forma indirecta, a la personas a comprar todos sus productos  y de esa manera dejar en desventaja y quebrantar a sus competidores. En 1997, debido a estos acontecimientos el Departamento de Justicia denunció a Microsoft por actos monopólicos. Pese a esa denuncia, Microsoft se estaba aprovechando de su posición líder en el mercado en los sistemas operativos para conseguir el dominio de los exploradores de internet. Además, finalizando ese mismo año, Microsoft fue denunciada nuevamente por actos de monopolio, esta vez por la organización Sun Microsystem.
Estas demandas afectaron a Microsoft, teniendo que cambiar algunos contratos y alterar los precios de sus productos. Además, estas medidas hicieron que Microsoft tuviera que vender Windows sin el navegador Internet Explorer o venderlo con el navegador de la competencia Navigator de Netscape Communication Company.


Como bien señala el caso, Microsoft con su afán de ser la empresa líder, diseñó distintos y novedosos programas informáticos para el uso personal y empresarial; sin embargo, cayó en monopolio al tratar de posicionarse como una única en el mercado vendiendo productos exclusivos para el uso. Todos estos problemas afectan al principio de la justicia de los principales involucrados los cuales son los competidores y el público usuario. 
Siguiendo la teoría de la Justicia, se puede alegar que los usuarios deberían tener la libertad de poder elegir que productos desean adquirir sin ser obligados  a comprar uno en particular. Por lo que Microsoft debe tener en claro que existen empresas emergentes, con los cuales va a competir permitiendo desarrollar y ofrecer mejores productos a los consumidores, de esa forma crearía un mercado con alta competencia,  con productos de alta calidad y dando más alternativas de elección a los consumidores.

 

Problema 2:

Microsoft y la lucha por la evasión de las remuneraciones:

Después del boom del crecimiento de Microsoft, el número de trabajadores aumentó de manera considerable. Por lo que Microsoft consideró a los empelados solo a los principales desarrolladores e integrantes de los equipos de venta y promoción de productos. El resto de empleados como vendedores, asistentes, secretarias, telefonistas, conserjes, mensajeros, entre otros son considerados empleados temporales. Sin embargo, la ley Americana contempla que todo empleado que dedica más de 36 horas a la semana en una empresa se le considera un trabajador con todos sus beneficios de ley.
Los trabajadores temporales, en su mayoría,  no contaban con los beneficios de ley como las prestaciones de salud completas, ni con seguros contra accidentes por lo que cualquier gasto relacionado con su salud corria por cuenta propia. Microsoft, sin embargo, solo mantenía en planilla a aquellos empleados que agregaban valor a la empresa desde el punto de vista de los procesos medulares y el resto era mantenido como temporal.
En 1990 la IRS (Internal Revenue Service) le dijo a Microsoft que debía poner a todos sus empleados temporales como empleados a tiempo completo para el pago de impuestos. La respuesta de Microsoft fue despedirlos a todos y contratarlos por medio de un intermediario (Un service).
  
Cabe resaltar que, Microsoft, luego de la indicación que se le realizó, cumplió legalmente con ellos, pero éticamente  no lo hizo porque estos trabajadores seguían sin tener las coberturas y acceso a prestaciones y beneficios que tenían los otros empleados contratados de Microsoft, afectando contra el derecho de la igualdad de reconocimiento laboral dentro de la empresa, ya que de una u otra forma todos los colaboradores de Microsoft aportan valor a la compañía y no necesariamente de forma directa a sus productos. Esta distinción que se hace entre los trabajadores afecta al principio de la justicia laboral.
Microsoft para demostrar la igualdad entre sus trabajadores debe asegurarse de que todos tengan los mismos beneficios de ley y una forma de hacerlo es contratarlos directamente y no mediante un intermediario.

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