La teoría de los stakeholders
afirma que las corporaciones debería tratar a todas las personas que tienen que
ver con ellas con equidad y que hacerlo así permite a las compañías
desempeñarse mejor en el mercado. Si las organizaciones desean ser efectivas,
pondrán atención solo a todas aquellas relaciones que pueden afectar o ser
afectadas por el logro de los propósitos de la organización.
El caso monopolístico de
Microsoft que tuvo sus inicios en los años 90, según la Comisión Federal de
Comercio de Estados Unidos ha traspasado fronteras, siendo uno de los temas más
sonados para ilustrar asuntos de ética en los negocios. Asimismo, las actividades
de la corporación Microsoft han influido y afectado a ciertos grupos de interés
o también llamados Stakeholders, que valen la pena mencionar y explicar a
profundidad.
En primer lugar, el
establecimiento de un monopolio dentro de una industria, provoca la minimización
de los competidores. Esto mismo ocurrió en el mercado de ordenadores y
computadoras, debido a que inicialmente Microsoft había realizado acuerdos de
exclusividad con determinados fabricantes con el fin de frenar el desarrollo de
sus principales competidores. Sin embargo, estos acuerdos fueron abandonados luego
de que de alguna manera u otra, los fabricantes estaban siendo obligados a
instalar los programas de Microsoft en todas las computadoras. Finalmente, la
empresa había logrado tener una gran participación en el mercado,
específicamente en el segmento de los sistemas operativos, obteniendo un 95% de la base total
instalada en los años 90 y bloqueándole el mercado a su principal seguidor que
era la empresa Netscape con su browser Navigator. Además de esto, cabe señalar
que Navegadores como Opera y Netscape Navigator se vieron perjudicados cuando
Microsoft decidió incluir a su navegador Internet Explorer junto con el paquete
de instalación de Microsoft Windows en lugar de que estos dos sean vendidos de
forma independiente. Estos navegadores se encontraban en desventaja, ya que para adquirirlos
los usuarios debían hacerlo a través de una tienda o descargándolos de
internet, mientras que adquirir Internet Explorer era mucho más fácil de
obtener debido a que estaba incluido dentro del paquete Windows, esto sumado a la
casi absoluta participación de Microsoft en la industria, lo cual provocaba que
los clientes que adquirían computadoras de los fabricantes asociados a Microsoft,
adquirían el navegador Internet Explorer de forma automática. Este grupo de
interés reclamó una competencia más justa, ya que consideraban que Microsoft
estaba intentando crear un monopolio al darle a su navegador una ventaja poco
justa por encima de los demás browsers, lo cual podría traer consecuencias caóticas
para sus respectivas corporaciones.
En segundo lugar, según la teoría
de los stakeholders, uno de los principales beneficiados por la elevada
rentabilidad experimentada por la Corporación Microsoft serían los accionistas.
Sin embargo, estos ya se habían visto afectados, debido a que Microsoft señalaba
que parte de las reservas que deberían ser destinadas a los accionistas serían
mejor distribuidas, si es que se invirtieran para la investigación y el desarrollo
de nuevos productos. En vista de ello, se llevó a cabo una reunión de la junta
directiva en enero del 2003, determinándose unánimemente que se pagara
dividendos sobre las ganancias obtenidos, debido a los asuntos legales
antimonopólicos y otros que ya se habían resuelto, y que podían afectar la imagen que podría
tener la empresa para sus accionistas. En consecuencia, Microsoft decidió
ejecutar una ampliación en el valor de las acciones de este stakeholder en una
relación de dos por una tras obtener un superávit de 43,000 millones de
dólares. Se dispuso que cada acción valiera 8 centavos. Luego de dicha
ampliación, Microsoft contó con 10,800 millones de acciones, por lo que los
dividendos a pagar corresponderían a unos 864 millones de dólares. Cabe señalar
que el hecho de que la empresa captara más clientes definitivamente generó mayores
utilidades y los accionistas se vieron beneficiados porque se estableció que se
repartirían dividendos por estas ganancias. Microsoft se preocupó de tener
satisfecho a este grupo de interés, ya que sabían que era probable que frente al escándalo de prácticas ilegales de monopolio,
algunos de ellos pensaran en dejar de invertir en la empresa, debido a que se afectarían
sus intereses.
En tercer lugar, el grupo de interés
principal afectado por este caso de monopolio son los clientes. Como
consecuencia de un mercado monopolizado, se afecta la libertad y potestad de
los clientes de escoger entre varias opciones, las cuales puedan satisfacer sus
necesidades de forma diferenciada y adecuada para cada uno de los usuarios. El
principal interés de los clientes es que los programas desarrollados por la
empresa funcionen de forma adecuada. Por lo tanto, un virus informático
detectado que afecte al sistema operativo de las computadoras ocasionaría
graves pérdidas. Por otro lado, los consumidores finales también estuvieron
descontentos con las prácticas de Microsoft. Esto se vio reflejado cuando en
uno de los episodios de este caso real, la corporación tuvo que hacer un pago
de 1,100 millones de dólares por concepto de indemnización a los consumidores
del Estado de California gracias a la demanda colectiva que organizaron. Dicho
suceso se llevó a cabo dentro de un arreglo amistoso entre la empresa y un
grupo de consumidores californianos, quienes basaban su demanda en el abuso de
la posición dominante de Microsoft, al haber adquirido sobrevalorados sus
productos entre 1995 y 2001. Cabe señalar que como en todo monopolio, los
consumidores o clientes de toda organización siempre deben sufrir por los altos
precios y los estándares de calidad impuestos por la empresa. Por ello, se
afecta el derecho al consumidor de tener una nutrida gama de productos de
distintas empresas para elegir considerando factores como la calidad y el
precio.
En cuarto lugar, el gobierno de los
Estados Unidos viene a ser uno de los principales grupos de interés, debido a
dos simple razones. La primera de ellas es que la mayoría de las ventas que
hace Microsoft son de exportación, lo cual representa ingresos por impuestos
para el gobierno, estos impuestos son utilizados para el bienestar común de la nación.
La segunda razón es que Microsoft da empleo directo a aproximadamente 2,500 personas sólo en Estados
Unidos, por lo cual si estos fueran despedidos el gobierno tendría que
desembolsar una gran cantidad de dinero para evitar que el desempleo
causado afecte la actividad económica en las ciudades involucradas. Esto frena
el desarrollo, ya que si no hay personas pagadas, no hay comercio y si no hay
comercio no hay pago de impuestos, o por otro lado, si no hay personas
remuneradas, no hay tributos para el gobierno, lo cual disminuye la recaudación
tributaria de la nación y dificulta la inversión en desarrollo.
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