Problema 1:
Acusan a Microsoft de actividades monopolistas:
Con sus constantes invenciones en la informática,
desde sus inicios en 1990, logró ser unas de las organizaciones mejor
posicionadas en la industria en programas informáticos superando sus ventas
anuales a más de mil millones de dólares americanos. Ese mismo año, cuando
Microsoft se encontraba como líder del mercado fue acusado por utilizar métodos
monopólicos, ya que vendía equipos donde solo funcionaba su sistema operativo
obligando, en forma indirecta, a la personas a comprar todos sus productos y de esa manera dejar en desventaja y
quebrantar a sus competidores. En 1997, debido a estos acontecimientos el
Departamento de Justicia denunció a Microsoft por actos monopólicos. Pese a esa
denuncia, Microsoft se estaba aprovechando de su posición líder en el mercado
en los sistemas operativos para conseguir el dominio de los exploradores de
internet. Además, finalizando ese mismo año, Microsoft fue denunciada
nuevamente por actos de monopolio, esta vez por la organización Sun
Microsystem.
Estas demandas afectaron a Microsoft, teniendo que cambiar algunos
contratos y alterar los precios de sus productos. Además, estas medidas
hicieron que Microsoft tuviera que vender Windows sin el navegador Internet
Explorer o venderlo con el navegador de la competencia Navigator de Netscape
Communication Company.
Como bien señala el
caso, Microsoft con su afán de ser la empresa líder, diseñó distintos y
novedosos programas informáticos para el uso personal y empresarial; sin
embargo, cayó en monopolio al tratar de posicionarse como una única en el
mercado vendiendo productos exclusivos para el uso. Todos estos problemas afectan
al principio de la justicia de los principales involucrados los cuales son los
competidores y el público usuario.
Siguiendo la teoría de
la Justicia, se puede alegar que los usuarios deberían tener la libertad de
poder elegir que productos desean adquirir sin ser obligados a comprar uno en particular. Por lo que Microsoft
debe tener en claro que existen empresas emergentes, con los cuales va a
competir permitiendo desarrollar y ofrecer mejores productos a los consumidores,
de esa forma crearía un mercado con alta competencia, con productos de alta calidad y dando más
alternativas de elección a los consumidores.
Problema 2:
Microsoft y la lucha por la
evasión de las remuneraciones:
Después del boom del crecimiento de
Microsoft, el número de trabajadores aumentó de manera considerable. Por lo que
Microsoft consideró a los empelados
solo a los principales desarrolladores e integrantes de los equipos de venta y promoción
de productos. El resto de empleados como vendedores, asistentes, secretarias,
telefonistas, conserjes, mensajeros, entre otros son considerados empleados
temporales. Sin embargo, la ley Americana contempla que todo empleado que
dedica más de 36 horas a la semana en una empresa se le considera un trabajador
con todos sus beneficios de ley.
Los trabajadores
temporales, en su mayoría, no contaban
con los beneficios de ley como las prestaciones de salud completas, ni con
seguros contra accidentes por lo que cualquier gasto relacionado con su salud
corria por cuenta propia. Microsoft, sin embargo, solo mantenía en planilla a
aquellos empleados que agregaban valor a la empresa desde el punto de vista de
los procesos medulares y el resto era mantenido como temporal.
En 1990 la
IRS (Internal Revenue Service) le dijo a Microsoft que debía poner a todos sus
empleados temporales como empleados a tiempo completo para el pago de
impuestos. La respuesta de Microsoft fue despedirlos a todos y contratarlos por
medio de un intermediario (Un service).
Cabe resaltar que, Microsoft,
luego de la indicación que se le realizó, cumplió legalmente con ellos, pero éticamente
no lo hizo porque estos trabajadores seguían sin tener las coberturas y
acceso a prestaciones y beneficios que tenían los otros empleados contratados de
Microsoft, afectando contra el derecho de la igualdad de reconocimiento laboral
dentro de la empresa, ya que de una u otra forma todos los colaboradores de
Microsoft aportan valor a la compañía y no necesariamente de forma directa a
sus productos. Esta distinción que se hace entre los trabajadores afecta al principio
de la justicia laboral.
Microsoft para demostrar la
igualdad entre sus trabajadores debe asegurarse de que todos tengan los mismos
beneficios de ley y una forma de hacerlo es contratarlos directamente y no
mediante un intermediario.
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