IMPACTO A LA TRIPLE LINEA DE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL CASO MICROSOFT
En el caso de Microsoft se han visualizado diversos efectos negativos en la triple línea de la sostenibilidad. Es decir, el hecho de que Microsoft quiera monopolizar algunos programas de fabricación propia y el hecho que no permita que algunos softwares de otras compañías no funcionen en su sistema operativo sin una previa licencia ha impactado negativamente en los ámbitos ambientales, sociales y económicos. A continuación, mencionaremos estos impactos negativos en los tres ámbitos antes mencionados y además, se hará un análisis al impacto general que se genera en este caso de Microsoft.
-AMBIENTALES:
En lo que respecta al impacto que genera el caso Microsoft en el medio ambiente es que si bien a Microsoft se le culpa de Monopolizar ciertos softwares también tiene varios juicios por contaminar el medio ambiente. Microsoft para fabricar sus diversos equipos tecnológicos como es el caso de las computadoras y sus diversos componentes usa 22 kg de químicos y 240 kg de Combustibles fósibles lo cual ha generado diversas críticas puesto que esta empresa consume tantos combustibles fósibles como una aerolínea. Con esto queda reflejado que en Microsoft la despreocupación por el agotamiento de los combustibles fósibles algún día y de que nuestras futuras generaciones no podrán gozarlos.
- ECONÓMICA:
En lo que respecta al impacto económico que genera el caso Microsoft es que esta empresa al monopolizar ciertos programas y que el sistema operativo "Windows" no permita la instalación de otros programas que no sean de fabricación de Microsoft ocasiona que muchas empresas no puedan vender sus programas y demás componentes que no son compatibles con "Windows" lo cuál genera a su vez que dichos competidores de Microsoft tengan pérdidas económicas considerables al corto plazo y que al largo plazo el mercado de fabricantes de Softwares se queden sin productores permitiendo que Microsoft sea el único productor de programas para computadoras. Este caso se dió en el año 1998, año en el que Microsoft recibió sus primeras denuncias por Monopolio por el sistema operativo "Windows" puesto que todas las computadoras que fabrica esta organización vienen con dicho programa. En conclusión, el caso de Microsoft ha hecho que muchas empresas fabricantes de Softwares no sean sostenibles en el tiempo y lo cual ha permitido que empresas ya no quieran competir con Microsoft por temor a perder su dinero.
-SOCIAL:
En el ámbito social cabe mencionar en primer lugar que al venir ciertos programas configurados en el sistema operativo "Windows" los clientes de este producto no están satisfechos puesto que ellos quieren eliminarlos pero se les hace imposible esta opción. Además, el hecho de que "Windows" no permita la libre instalación de programas informáticos afecta a estos consumidores tecnológicos puesto que ellos no tienen la opción de elegir libremente los programas que ellos quieran para su computadora obligándolos a usar estos programas cuya eficiencia es baja.
En segundo lugar, ha permitido que alargue aún más la brecha entre empresas ricas y empresas pobres en el rubro informático puesto que Microsoft otorga a empresas que distribuyen exclusivamente sus servidores y a las otras empresas que no sólo distribuyen su marca les vende más caro de lo normal haciendo ganar más dinero a sus distribuidores exclusivos que a los que no lo son.
En general, la sostenibilidad del mercado informático en el caso de Microsoft puede verse afectada puesto que si la situación de monopolizar ciertos programas continúa así, muchas generaciones no podrán escoger la mejor opción de adquisición en el rubro informático y obligándolas a comprar y usar todos los productos de Microsoft y además, si Microsoft sigue usando combustibles fósiles para la fabricación de computadoras en exceso ocasionará que en el futuro estos combustibles escaseen y que ya no se puedan fabricar más computadoras de otras marcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario