domingo, 18 de noviembre de 2012

1)Pregunta de la Unidad 4 , Pregunta 1 : Intensidad Moral y Doble Moral ( Hecho por Gianmarco Baca Olcese)


La intensidad moral indica que la toma de decisiones éticas se ve perturbada por el nivel de importancia que poseerá la acción o la dificultad para nosotros. Es decir, interviene en como vemos una situación, ya que la percepción en dicha situación variará  de acuerdo a seis dimensiones o factores. Por cuestiones de aplicación del caso  Microsoft y las acusaciones de monopolio solo se abordarán 2 de ellas y con sus respectivos ejemplos.

La primera variable de intensidad en el caso de Microsoft será el de la proximidad, es decir, el factor que implica la sensación de cercanía que la persona, en este caso Bill Gates como dueño de Microsoft hacia Netscape, siente que posee con aquellos que serán afligidos por su decisión. La variable de proximidad casi no existía por la rivalidad a muerte entre Microsoft y Netscape por controlar el mercado de Internet. Esta rivalidad estaba muy extendida, ya que los socios de Netscape lograron innovar y posicionarse mejor en el mercado sobre todo en los navegadores de internet que superaran en eficiencia a los de Microsoft. De esta manera, es que Microsoft toma la decisión en mejorar su navegador de Windows y apalancar su venta con los programas Windows utilizando de una forma desleal su posición de dominio en el mercado sistemas operativos. La rivalidad hacia Netscape nubló de alguna forma las decisiones de Microsoft por realizar una competencia leal basada en la innovación, sino más bien, a través de canales que eran claramente ilegales, en otras palabras, aprovechando su poder monopolio en los sistemas operativos para perjudicar los logros de Netscape. La proximidad no importo para Microsoft, se olvido Bill Gates que en un principio habían trabajado juntos y solo le importo tener mayores ganancias y clientes para ganarle el mercado a su competencia a cualquier costo.

La segunda variable en el caso de Microsoft y las acusaciones de monopolio seria el consenso social, es decir, el factor donde las personas se encuentran en un cierto grado de conformidad sobre la ética del problema o acción, ya que los principales afectados por las prácticas monopólicas de Microsoft en el mercado de navegadores fueron los consumidores. En un principio los clientes estaban indiferentes con las prácticas que realizaba Microsoft con el sistema Windows que incluía Internet Explorer .Sin embargo, después de la acusación de practicas monopólicas por parte de Europa, los clientes finales no estaban de acuerdo con la decisiones tomadas por Microsoft , en otras palabras, el consenso social disminuyó hacia Microsoft, porque les arrebataba un derecho primordial, que es el de la libre elección y Microsoft mediante sus decisiones los encasillaba en una sola elección, es decir, su producto el navegador de Internet Explorer que venía incluido en el paquete del sistema operativo Windows, y que era claramente era deficiente en comparación con los demás navegadores como el de Netscape llamado Navigator. Además, el paquete de sistema operativo Windows más el navegador incluía el costo del navegador, es decir, pagaban por el sistema operativo y el navegador sin elección a otro. Así también, Microsoft implementó el navegador Internet Explorer  de tal forma que era difícil de desinstalarlo para utilizar otro navegador ajeno a Microsoft para obligar a los consumidores a utilizar su navegador, ya que estos sabían que era deficiente y aún más por los cambios informáticos que había implementado Microsoft para no desinstalarlo. Los consumidores criticaban las decisiones de Microsoft, ya que, además de prohibirles la libre elección, les costaba dinero y no ofrecían un producto de calidad por las series deficiencias de su navegador.

Un ejemplo de doble moral en el caso de Microsoft y las acusaciones de monopolio son las contradicciones morales esta organización, ya que entre los 12 principios que dice implementar Microsoft en su organización no concuerdan con sus decisiones y, posteriores, acciones. Algunos de los principios fundamentales textuales de Microsoft son los siguientes:
1. Los fabricantes y los usuarios son libres de añadir cualquier software a los PCs que ejecuten Windows.
2.Cada fabricante y usuario es libre de instalar y promocionar cualquier sistema operativo, cualquier aplicación y cualquier servicio web en una PC que ejecute Windows. En última instancia es libre de elegir el software que prefieran usar.
3. Los fabricantes pueden añadir libremente iconos, accesos directos y modificar el menú de inicio y otros lugares usados para acceder a programas y así conseguir que el usuario pueda encontrarlos con facilidad Microsoft diseñara , Windows para que los fabricantes y los usuarios puedan poner por defecto otros programas que no sean de Microsoft en categorías claves, como navegador web y reproductor multimedia.

En definitiva, estos principios morales son solo aparentes, ya que en la práctica Microsoft no realiza ninguno de sus principios. La doble moralidad radica en que Microsoft argumenta ante los tribunales que su posición de líder en el mercado  se debe a la innovación y superior calidad de sus productos .Pero, se descubrió que Microsoft se asocio con algunos proveedores específicos, ya que le convenía para solo perjudicar a su mayor rival Netscape. De esta manera, se aprovechó de su poder monopólico para perjudicar a su competencia Netscape asociándose con proveedores para que no negocien con  él , es decir , Microsoft no permitía o aplicaba ninguno de sus principios y ,más bien , no promovía una libre competencia. Además, se  demuestra la imparcialidad, ya que Microsoft solo negocio con algunos proveedores específicos para solo perjudicar a su mayor competidor rival y no competir legalmente en un mercado de competencia perfecta, sino concentrarse específicamente en un solo competidor Netscape que poseía gran parte del mercado.

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