sábado, 17 de noviembre de 2012

UNIDAD 6 PREGUNTA 3 (Publicado por Oscar Rodriguez Abad)




¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
Joseph Badaracco propuso su teoría como una herramienta de utilidad para la ética en los negocios, que permite escoger entre dilemas de "correcto vs. Correcto" y de esta forma encontrar un equilibrio entre los compromisos morales y los objetivos de las empresas. Estos dilemas ya antes mencionados se presentan cuando una organización o empresa se encuentra  entre dos opciones que observadas desde todas las perspectivas, parecen ser las correctas o las más adecuadas.
Durante mucho tiempo, la polémica ha estado servida debido a las diversas acusaciones de monopolio dirigidas a Microsoft por ofrecer Internet Explorer como el navegador predeterminado en las diferentes versiones de Windows. De hecho, estas fueron iniciadas ya en 1997 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En este caso específico, el dilema que enfrenta los dirigentes de Microsoft se encuentra entre si colocar o no el Browser Internet Explorer como navegador predeterminado e incluido dentro del paquete de Windows. Además, cabe señalar que  para Microsoft esto no representaba ningún acto ilegal, ya que en ese tiempo  los navegadores no representaban un mercado y ellos afirmaban que lo hacían por la comodidad de sus clientes.
Antes de empezar el análisis, citamos una afirmación de Joseph Badaracco
 “Los gerentes viven simultáneamente en dos mundos.
Uno es una red de responsabilidades y aspiraciones éticas.
 La mejor guía en este mundo es la búsqueda del balance y la práctica de la virtud.
El otro mundo es una arena de competencia intensa, a veces brutal.
Aquí el éxito exige la virtu.”
Joseph Badaracco


1.       ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi organización?
La respuesta seria no, si bien es cierto Microsoft tenía una posición sólida y una estabilidad inigualable en el mercado. Con el surgimiento de estas acusaciones de monopolio por parte de sus competidores y la falta de inversión en investigación y desarrollo para crear un Browser más eficiente y atractivo, Microsoft ha perdido su posición y fuerza debido a que se concentró más en crear conflictos en el sistema a los usuarios que utilizaran browsers distintos a Internet Explorer. Otras empresas como Netscape, que fue pionera en el mercado de navegadores, realizo la inversión en investigación y desarrollo suficiente para crear la Internet Netscape, que en poco tiempo le quito a Microsoft una gran chance para posicionarse como líder en el mercado de software y servicios on-line que se crearía en los siguientes años. Microsoft debía pensar en cómo podía asegurar su posición y no concentrarse en ganar una batalla que fácilmente hubiera ganado si sus dirigentes hubiesen centrado sus esfuerzos en crear un sistema superior que mantenga su posición y estabilidad en el mercado.


2.       ¿He pensado creativa e imaginativamente  en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

En este caso, la respuesta seria no, debido a que Microsoft tomó una decisión no muy creativa al intentar dañar a sus competidores, colocando su browser Internet Explorer como predeterminado en el paquete Windows, dándole al cliente un producto que tal vez podría ser inferior a otros browsers del mercado, pero que por el fácil acceso, de repente quedaba como fijo a la hora de navegar en la web. La empresa no pensó en la magnitud y las consecuencias que podría generar la reacción de los stakeholders haciéndoles perder millones de dólares en juicios y multas entabladas por organismos estatales estadounidenses. Si es que la empresa hubiera tomado decisiones más creativas como buscar una alianza con Netscape, que era pionera en el mercado y que poseía muchos conocimientos, de repente hubiera tenido un rol más idóneo en la sociedad y hubiera fortalecido la relación con sus constituyentes, brindando browsers más eficientes y atractivos y evitándose miles de problemas.



3.       ¿Debo jugar al león o al zorro?

En un principio, Microsoft tomo el papel del zorro, ya que actuó con astucia al colocar a su browser como un navegador predeterminado dentro del paquete de Windows, tal vez con el afán de aumentar su participación, quitarles terreno a sus competidores y obtener una ventaja competitiva.  Sin embargo, no se dio cuenta de las consecuencias que todo esto generaría. A pesar de que, en el mundo de hoy, no existen las sorpresas, solo los sorprendidos.
Por otro lado, si Microsoft hubiera jugado al León, que con su liderazgo inspirador, hubiera innovado como empresa líder en el mercado de browsers, el panorama hubiese sido más prometedor y no tan sombrío. Con lo que afirmamos, que Microsoft debió haber usado su liderazgo inicial para crear una competencia sana que tal vez le hubiese traído mejores resultados financieros para la empresa, a comparación de los millones de dólares gastados en juicios y apelaciones.




Finalmente, llegamos a la conclusión de que Microsoft debió tomar otras decisiones que de seguro le hubiera traído mejores resultados. Las mejores decisiones se hubiesen tomado si, los gerentes hubieran pensado mejor, en cual lo era lo correcto verdaderamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario